Punto de vista de un terapeuta sobre los beneficios de Al-Anon

Por: Nancy Badger, Ph.D.

Los clientes a menudo no entienden el efecto que el alcoholismo ha tenido en sus vidas. Pude ser que me visiten con dificultades en sus relaciones, problemas en la escuela o el trabajo, una sensación de soledad o la carencia de apoyo social.

Al explorar, me doy cuenta de que la persona que tiene dificultades en las relaciones a lo mejor trata de remediar o controlar el problema que su pareja tiene con el alcohol.

Me doy cuenta de que la persona que tiene problemas con los miembros de la familia quizás trata de mediar en un problema debido a la bebida de uno de los miembros de la familia.

Noto que la persona que tiene problemas en la escuela o en el trabajo quizás no puede centrar la atención en lo que tiene que hacer porque está demasiado ocupada preocupándose por la bebida de alguien más.

Descubro que la persona que se siente solitaria tal vez nunca haya aprendido a confiar y a compartir con franqueza, porque se le enseñó a guardar secretos.

Al‑Anon brinda un sistema de apoyo permanente que aumenta y refuerza lo que sucede en la terapia. Algunos de los beneficios de Al‑Anon son:

  • Un sentido de pertenencia al identificarse con otros que han experimentado la misma clase de dilemas y dificultades.
  • Estrategias para enfrentar y tratar de resolver emociones negativas.
  • Una forma más profunda de centrar la atención en nuestras propias metas y aspiraciones en lugar de centrarla en la bebida de alguien más.
  • Apoyo mutuo, una alternativa saludable en vez de guardar secretos y no confiar en nadie, las cuales son conductas típicas de quienes crecieron en un hogar alcohólico.
  • Una estructura para el alivio espiritual, para descubrir un sentido de autoestima y para desarrollar relaciones positivas.

Cuando remito a un cliente a los Grupos de Familia Al‑Anon, le explico las diferencias entre Al‑Anon y la terapia. Mis clientes deciden sobre lo que les sirve.

En las reuniones de Al‑Anon, las personas comparten sus experiencias y escuchan cómo practicar los principios del programa de Al‑Anon. Se les anima a que compartan más información personal con sus Padrinos o Madrinas o con amigos de Al‑Anon después de la reunión. De esta forma, los clientes pueden decidir en quién confiar si desean compartir detalles más íntimos.

Esta oportunidad ayuda a desarrollar una destreza en las relaciones que la mayoría de los miembros de familias alcohólicas no aprenden de otra manera.

Espero que la mayoría de los profesionales tomen en cuenta cómo Al‑Anon les puede ayudar a sus clientes a lograr vidas plenas y productivas, y a utilizar a Al‑Anon como recurso en cualquier momento que un cliente sea afectado por la bebida de alguien más.

 

Nancy Badger es la Directora del Centro de Asesoría y Planeamiento de Carrera en la Universidad de Tennessee en Chattanooga.

Otros Artículos de interés
El restablecimiento de las relaciones
Con nuestros hijos adultos, Ya sea que el alcohólico alcance o no la sobriedad o que nosotros continuemos.... +
Cuidar de nosotros mismos
"El cuidar de mí mismo es algo que sólo yo puedo hacer", Antes de la recuperación, muchos luchamos por saber cómo cuidar de nosotros mismos..... +
Alcoholismo una enfermedad
¿Por qué el alcoholismo se denomina enfermedad, Podríamos pensar en principio que el alcoholismo.... +
La recuperación de la familia
puede ayudar a la recuperación del alcohólico Muchas personas alcohólicas han encontrado la recuperación.... +