Imprimir
PDF

Bienvenida Tradicional Al-anon

Esperamos que encuentren en esta hermandad la ayuda y la amistad que nosotros tenemos el privilegio de disfrutar.
Los que vivimos o hemos vivido con un problema de alcoholismo los comprendemos, de una forma como quizá muy pocas otras personas lo pueden hacer. Nosotros también nos hemos sentido desamparados y fracasados, pero en Al-Anon, hemos aprendido que no hay situación verdaderamente desesperada y que podemos hallar satisfacción y hasta felicidad, ya sea que el alcohólico siga bebiendo o no.

Los invitamos a que traten de practicar nuestro programa. Les enseñará a encontrar soluciones que les conduzcan a la serenidad. Depende mucho de nuestra propia actitud y, a media que aprendemos a situar nuestro problema en su autentica perspectiva, vemos que este pierde el poder de  dominar nuestros pensamientos y nuestra vida. La situación de la familia mejorará seguramente al aplicar las ideas de Al-Anon. Sin esa ayuda espiritual, vivir con un alcohólico es demasiado para la mayoría de nosotros.

Nuestro pensamiento llega a confundirse al tratar de encontrar soluciones a toda costa y nos irritamos y perdemos toda moderación sin saberlo .

El programad el Al-Anon y Alateen esta basado en los Doces Pasos (adaptados de los Alcohólicos Anónimos) que nosotros tratamos, poco a poco, cada día de aplicar a nuestra vida, junto con nuestros lemas y la Oración de la Serenidad y el intercambio cariñoso de ayuda entre los miembros y la lectura diaria de las publicaciones del Al-Anon nos preparan para recibir el inapreciable don de la serenidad.

Preámbulo

Los Grupos de Familia Al-Anon son una confraternidad constituida por los familiares y amigos de los alcohólicos, que comparten su experiencia, su fortaleza y su esperanza con el fin de hallar solución a los problemas que tienen en común.
Estamos convencidos de que el alcoholismo es una enfermedad y que, frecuentemente, un cambio en la actitud de la familia puede contribuir a la recuperación.

Al-Anon no tiene afiliación con ninguna secta o religión, ningún partido política, ninguna organización ni institución, no toma parte en polémicas; no defiende ni combate ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es ayudar a los familiares de los alcohólicos con comprensión apropiada, para llegar nosotros mismos a la madurez espiritual. Hacemos esto practicando los Doce Pasos y ofreciendo consuelo a los familiares de alcohólicos, y así como comprendiendo al alcohólico y dándole valor.

¿Qué es Al-anon?

Cada grupo de familia Al-Anon persigue un solo propósito: prestar ayuda a los familiares y amigos de los alcohólicos.

Si a usted le preocupa alguien que tenga un problema de bebida, el programa de Al-Anon puede ayudarle.
Al-Anon fue fundado por los familiares de alcohólicos que habían logrado permanecer sobrios en Alcohólicos Anónimos. Actualmente, muchos miembros de Al-Anon y Alateen, sin importar su edad o su relación con el alcohólico, logran alcanzar la serenidad a pesar de que un amigo o familiar tenga un problema de bebida.

Desde el mismo comienzo aprendemos que somos incapaces de controlar la bebida del alcohólico. Éste es un hecho que debe aceptarse antes de poder progresar en el programa. Hasta que tratemos de dejar de ejercer el control, sólo seguiremos viviendo con la frustración que nos hizo dirigirnos a Al-Anon. Una vez que hayamos aprendido a librarnos del problema, la atención y el interés afectuoso de los demás miembros nos proporciona un fuerte apoyo que nos ayuda a comprender todo lo que podemos encontrar en el programa de Al-Anon.

Hay un mensaje de esperanza en la Bienvenida que se lee en las reuniones de Al-Anon. Junto con el Preámbulo para los Doce Pasos que suigue a ésta, da una idea clara de la manera en que Al-Anon nos ayuda.

Escrito por Administrator.